Seminario de Orientación Profesional

Fecha: 22 de noviembre de 2013.

Como cada año, la AMPA del Liceo Español Cervantes en colaboración con el Departamento de Orientación, invita a profesionales de reconocido prestigio a un encuentro con los alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

En dicho encuentro los ponentes ofrecieron una visión del mercado de trabajo actual a nivel local, nacional e internacional. También les hablaron de los sectores que ofrecen mayores oportunidades de inserción laboral y dieron una serie de consejos a la hora de elegir  un itinerario formativo que tenga en cuenta sus intereses, capacidades y posibilidades para encontrar un empleo.

Programa del seminario

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cómo hablar en público

 

[youtube rELdPiQ4XIk]

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , | Deja un comentario

Consejos útiles para la PAU

Próximamente tendrán lugar las pruebas de acceso a la Universidad (antigua selectividad).

Aquí os dejo algunos consejos para no morir en el intento:

1. La preparación es el 90% del éxito. Es importante establecer una metodología desde el principio del curso. En los días previos al examen, esto se traduce en saber cómo se va a repartir este tiempo de ‘última hora’ de manera organizada y eficaz. Un buen planning ayuda a sentirnos más seguros y relajados y no tener la ansiedad que provoca la falta de tiempo.

2. Estar descansado. Debemos evitar sentirnos cansados o tensos los días anteriores a las pruebas. Los exámenes pueden generar diversas reacciones de estrés y ansiedad antes, durante y después de realizar las pruebas. Esta sensación no sólo provoca pensamientos negativos, sino que puede derivar incluso en malestar físico.

3. No repasar a fondo el día antes de la prueba. No es recomendable, ya que se acumula información de manera desorganizada y confusa. La Selectividad es la evaluación de los conocimientos adquiridos durante el Bachillerato y su resultado final depende, en gran medida, de los resultados académicos de los dos últimos años. La nueva información que se asimile a última hora puede afectar a los conocimientos anteriores que sí se han procesado correctamente.

4. Lectura general de todas las preguntas. Hay que empezar con las respuestas seguras. De esta manera, aseguras parte del examen para poder dedicar más tiempo a aquellas preguntas que necesitan más esfuerzo y concentración. También es importante controlar los requisitos que el examen exige a nivel general para la contestación de cada una de las preguntas. Saberlo de antemano te ayudará a ganar tiempo el día del examen.

5. Apuntar en un esquema los conceptos que se vayan a exponer. El enunciado de una pregunta puede facilitarnos más pistas de las que imaginamos sobre lo que se nos pide. Hay que dedicarle, al menos, un minuto. Después, apuntaremos en una hoja aparte todos aquellos conceptos, ideas o términos que la pregunta nos sugiere. Por último, hay que ordenarlos y relacionarlos en la respuesta definitiva.

6. Cuidar la presentación. Hay que respetar los márgenes, los espacios y vigilar la caligrafía. Ayuda a visualizar el contenido de tu examen y predispone positivamente  al corrector que te toque.

7. Cuidar el vocabulario y la ortografía. Un examen sin faltas con un vocabulario correcto es una oportunidad única para demostrar tus habilidades con la lengua escrita. Por muy aprendido que esté el temario, si no eres capaz de expresarte con claridad y correctamente, las respuestas deslucirán y desfavorecerá la percepción que el corrector tenga del conjunto de tu examen.

8. Argumentar las respuestas. La argumentación es una gran aliada para defender los conocimientos aprendidos. Poner ejemplos ayuda a justificar las respuestas sin necesidad de repetir literalmente lo que dicen los libros. Explicando y reflexionando cada pregunta, el demuestras que no sólo tienes memoria, sino también capacidad de interrelacionar. En definitiva, que entiendes lo que lees.

9. Evitar estar pendiente de los compañeros. No es conveniente hablar del examen antes de empezar ya que esto contribuye a ponerse más nervioso. En ocasiones, ver a un compañero ansioso puede provocar la misma reacción. Una vez empezado el examen, no hay que fijarse ni estar pendiente de lo que hacen los compañeros: cada uno debe seguir su propio ritmo.

10. Distribuir el tiempo de manera organizada. Dispones de una hora y media para responder cada examen. Al margen del tiempo de comprensión de las preguntas y de la realización en sí de las respuestas, es importante reservar algunos minutos para repasar el contenido, vigilar las faltas de ortografía o hacer alguna anotación final que hayamos pasado por alto.

 

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario

Bienvenidos/as a todos/as.

Estoy muy complacida de poder compartir con vosotros/as información de interés, noticias, materiales y todo aquello que pueda seros de utilidad desde el departamento de orientación del Liceo Español “Cervantes”.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Jornadas de puertas abiertas

Romatre

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario